Área Jurídica
Esta actividad tiene por objeto el mantenimiento del ejercicio de las tutelas, (mientras la Fundación las mantenga encargadas), curatelas, defensas judiciales, administración de bienes u otras funciones de apoyo que la Fundación tenga encomendadas por resolución judicial.
Entre otros, y con carácter general, los servicios que se prestan desde el área jurídica son:
- Actuaciones de revisión de expediente en los procedimientos de incapacitación aún vigentes.
- Asistencia en la gestión o tramitación de medidas cautelares de apoyo y de protección personal y/o patrimonial en relación con la persona necesitada de apoyo.
- Dar apoyo a la persona atendida para ejercer todos sus derechos según lo que establezca la resolución judicial u otros instrumentos jurídicos.
- Poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos o circunstancias que pudieran ser determinantes para iniciar un procedimiento de provisión de medidas judiciales de apoyo a las personas o la adopción de determinadas medidas de protección de la personas o de sus derechos.
- Información, orientación y asesoramiento y asistencia a padres, familiares, tutores, curadores, guardadores, etc…, en cuestiones jurídicas (testamentos, declaración de herederos, funciones de los distintos cargos,…)
- Intervención y defensa en aquellos asuntos en los que los intereses o derechos de las personas con discapacidad y mayores necesitadas de apoyo se puedan ver afectados.
- Comparecencias y tramitación de documentación en juzgados y asistencia a juicios.
- Asesoramiento e información en aquellas cuestiones jurídicas que pudieran suscitarse en el ejercicio de las medidas de apoyo encomendadas judicialmente.
- Coordinación con los órganos judiciales y con el Ministerio Fiscal para un mejor desempeño de las funciones asumidas.