Área Social
Los objetivos de esta área van encaminados a adoptar las medidas pertinentes para proporcionar a las personas con discapacidad y mayores el acceso al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica y disfrutar de modo efectivo de sus derechos en régimen de igualdad con las demás personas. Esta área se centra en la atención individualizada de las personas atendidas desde el ámbito más humano.
Desde esta área, y entre otras, se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
- Evaluación y análisis de las necesidades personales y de apoyo, teniendo en cuenta la voluntad, deseos y preferencias de la persona asistida de acuerdo con la resolución judicial.
- Conocimiento exhaustivo de los distintos aspectos psicológicos, médicos y sociales que conforman su entorno.
- Elaboración de un Plan de Apoyo Individualizado.
- Planificación y obtención, en su caso, de los recursos sociales y de las prestaciones asistenciales y sanitarias que pudieran necesitar y/o corresponder.
- Seguimiento pormenorizado de tutelas (mientras se tengan encomendadas), curatelas, guardas de hecho, defensas judiciales y administraciones de bienes.
- Potenciar la autonomía de las personas cuyos apoyos les hayan sido encomendados, promoviendo sus derechos y adoptando las decisiones necesarias teniendo en cuenta las preferencias, deseos y voluntad de la persona.
- Velar por todos los derechos e intereses de la persona atendida, darle apoyo para defenderlos y, si procede, ejercerlos
- Establecer los sistemas de apoyo y orientación a padres, familiares y/o a otras personas físicas o jurídicas sobre aspectos sociales relacionados con las medidas de apoyo.
- Coordinación con las diferentes Instituciones públicas y privadas.